• David Mercado

7 consejos para mantener la seguridad de tu computador


No hace falta ser un experto en ciberseguridad para proteger tu equipo. Hay pequeñas acciones que todos podemos hacer para minimizar cualquier potencial amenaza y asegurarnos de que nuestra información está a salvo. A continuación te traemos 7 consejos para que puedas mantener la seguridad de tu computador.


Mantén tu antivirus actualizado

Ya sea que estés en tu PC personal o del trabajo, es fundamental contar con un antivirus que tenga habilitada la protección en tiempo real y que realice análisis periódicos. Es importante saber que los fabricantes de antivirus, a través del servicio de actualizaciones, añaden a su base de datos todos los nuevos virus que se descubren. Por lo tanto, si no actualizas la herramienta, los últimos virus podrán “colarse” en tu computador.

Algunos antivirus como SpyWarrior dependen de las actualizaciones regulares para alimentar su inteligencia artificial y así ofrecer la más completa protección contra malware, incluyendo las nuevas formas de ransomware.


No descargues archivos sospechosos

Ten mucho cuidado de no descargar archivos adjuntos que lleguen en correos desconocidos ni ejecutables de páginas no seguras. ¿Has escuchado el refrán que dice "si el río suena, es porque piedras trae"? Bueno, cuando un archivo se ve sospechoso es porque muy seguramente viene acompañado de algo perjudicial. Podría tratarse del envío de malware que pueda poner en riesgo nuestra seguridad. Si ejecutamos algún archivo que ha sido modificado de forma maliciosa podría comprometer nuestro sistema y hacer que nuestros datos e información personal estén en peligro.


Protégete del phishing

Desconfía cuando recibas en tu buzón un e-mail de tu banco diciéndote que ingreses a alguna página web a actulaizar tu información. El correo electrónico es el medio más utilizado por los delicuentes para atacarte con las técnicas del phishing. Si no conoces al remitente o el dominio no coincide con la empresa o servicio que dice ser, duda. Cuando el asunto suele ser muy llamativo o solicita alguna acción de manera urgente, posiblemente se trata de phishing. Algunos ejemplos comunes llegan en la forma de: “Tiene un mensaje nuevo de seguridad”, “Detectados movimientos sospechosos”, “Eliminación de cuentas inactivas”, “Ha recibido una notificación”, “Tienes un paquete esperando”, etc. Y por último, si el correo incluye un enlace, es importante comprobar que es fiable. Para hacerlo, puedes situar el mouse encima del botón o del enlace y observar la dirección que se muestra en la parte inferior izquierda del navegador o de tu cliente de correo. Si lo que ves es sospechoso, ¡no hagas clic!


No uses siempre la misma contraseña

Cualquier robo de indentidad implica que el delincuente podría entrar en todas nuestras cuentas fácilmente. Al hacerlo, no sólo podra robar nuestra información sensible sino suplantarnos para hacer actos delictivos a nuestro nombre. Una buena práctica es usar contraseñas diferentes en cada cuenta que manejes y cambiarlas regularmente. Cambiar la contraseña evita una serie de peligros, incluidos algunos que son menos obvios, como lo que ocurre con las contraseñas que ha guardado en equipos que ya no son de tu propiedad. De igual forma, esto significa que si alguien ha encontrado una contraseña antigua tuya, ya no le será de utilidad.


Cuidado en donde subes tus archivos

Aunque sean muy conocidas y se utilicen habituamente, muchas aplicaciones y plataformas pueden no ser del todo seguras para almacenar información sensible personal o empresarial. Es cierto que con la llegada de la nube se hace cada vez menos necesario recurrir a algún tipo de almacenamiento físico para la información, permitiendo a una gran cantidad de empresas poder almacenar su data o la de sus usuarios en espacios en línea, los cuales son más económicos que el costo de un servidor o el mantenimiento del mismo. Sin embargo, al utilizar estas herramientas estás expuesto a la fuga de información, vulnerabilidades de la plataforma que pueden ser explotadas, robo de tus credenciales, ataques DDoS e incluso, daños en la plataforma que ocasionen la pérdida permanente de tu información.


Infórmate e investiga a los proveedores

Antes de comrpar algún tipo de software, es aconsejable que verifiques que la empresa desarrolladora sea legítima y confiable. Si ves que algún programa que vas a instalar es de dudosa procedencia, cambia de proveedor y busca un software sustituto. Cuando descargamos aplicaciones por fuera de los marketplaces verificados, no tenemos ningún tipo de garantía de que las mismas no hayan sido modificada con fines maliciosos.


Como puedes ver, protegerse está al alcance de todos. Acciones tan pequeñas como las que te hemos compartido hacen una diferencia enorme a la hora de proteger tu computador e información.


¡Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de más tips, consejos y todo lo relacionado a ciberseguridad! O también, visita nuestras soluciones y entérate de nuestros servicios que pueden ayudarte a proteger tu información y tu empresa.

2 views0 comments

Recent Posts

See All